Tú aportas la idea, nosotros la elevamos al cubo

Por Rodrigo Álvarez Virgós

El 13 de Agosto de 2011, el gigante de Mountain View anunció que aplicaría su nuevo algoritmo en las búsquedas en habla no inglesa, después de varios meses aplicándose a los sitios web angloparlantes. El objetivo de Panda es muy claro: dar importancia a la calidad de los contenidos por encima de cualquier otro factor.

Código HTML de la home IdeasalcuboHasta ahora el funcionamiento del algoritmo de Google (como el de cualquier otro web crawler) era bastante simple. Como en Ideasalcubo solemos decir: los buscadores son ciegos y sordos: no ven imágenes, no ven animaciones ni efectos visuales, no escuchan música... ven los sitios web a nivel de código, indexan los contenidos y se van. El posicionamiento de estos contenidos dependía después de muchos factores: el nombre y "edad" del dominio, los keywords, los metadatos, las URLs amigables, la estructura de las páginas y sobre todo los enlaces entrantes (bueno, y muchos más que Google nunca ha desvelado ni desvelará).

Sin embargo, en los vídeos de ayuda de los ingenieros de Google, éstos siempre han insistido en que lo más importante para el posicionamiento son los contenidos de calidad. Por eso muchos autores de sitios web y blogs escriben para robots en lugar de para humanos, cargando el contenido de palabras clave (como en su día hacían con los metadatos). Por ejemplo:

Bienvenido al restaurante en Toledo Mesón El Acero. Nuestro restaurante en Toledo les ofrece el mejor menú diario y la mejor carta. Los cocineros de nuestro restaurante en Toledo ponen todo su empeño para que nos considere el mejor restaurante de Toledo....

Google para personas

Ahora el buscador, además de ver el código HTML de las páginas web, también las lee y las evalúa como si fuese una persona, teniendo en cuenta diversos aspectos, como:

  • ¿El sitio web inspira confianza?
  • ¿Es fiable y relevante la información que proporciona el sitio? ¿Parece elaborada por expertos?
  • Los contenidos, ¿son originales, o están "inspirados" en otros sites?
  • ¿Tienen los contenidos faltas de ortografía?
  • ¿La información del sitio es valorada positivamente en las redes sociales?
  • ¿Son los visitantes fieles al website?

El mayor cambio en el algoritmo de Google de los últimos años

Además de premiar el contenido de calidad, Google ha hecho un esfuerzo importante para que se apliquen sus directrices para webmasters, poniendo gran empeño en penalizar las granjas de enlaces, las páginas puerta, el spam, el software malicioso y otras técnicas fraudulentas.

Por último, y para muchos la gran novedad de Panda, es que Google ahora resta importancia a los enlaces que apuntan a nuestro sitio web. Los enlaces, que siempre fueron la clave del posicionamiento en Google, dan un giro imprevisto. De manera análoga a los contenidos, Google tendrá en cuenta la calidad de los links, y no tendrá en cuenta aquellos provenientes de sitios web con una reputación pobre (sí los que vengan de sitios de probada reputación, como la prensa).

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Esta es la continuación de dos artículos anteriores, donde hemos visto algunos operadores que nos ayudan a definir nuestras búsquedas, y otros operadores para buscar en un dominio concreto. En este caso veremos otras formas de usar Google.

El operador define:

¿No sabes lo que es un CMS? No abras la Wikipedia para saberlo, puedes buscar en Google define:CMS, y Google te dará la respuesta, junto con la fuente desde la que sacó la definición (generalmente la Wikipedia). Si buscas la definición de un término de varias palabras, puedes usar el operador comillas; ej: define:"desarrollo web"

Uso del operador define: en GoogleUso del operador define: con comillas en Google

Calculadora

¿Quieres saber rápidamente cuánto es el coseno de tres cuartos de PI, más dos elevado a uno coma nueve, menos el logaritmo neperiano de veinte, por la raíz cuadrada de menos siete? Sólo necesitas conocer la notación científica para hacer la consulta. Buscando cos((3/4)*PI) + 2^(1.9) - ln(20) * sqrt(-7) Google nos da como resultado 3.02502518 - 7.92596259 i

Podemos hacer desde búsquedas sencillas, ej: 2+2 hasta otras más complejas, ej: el sentido de la vida, del universo y todo lo que hay (en serio), pero hasta cierto punto. Para resolver ecuaciones, integrales, conocer los componentes químicos de una materia, etc. ahí tenemos al todopoderoso Wolfram-Alpha, ej: 3x^2 - 5x -7 = 0, adromeda, sulfuric acid... Si no conocías Wolfram Alpha, merece la pena que le dediques como mínimo un par de horas, es sencillamente increíble. Pero no nos salgamos del tema...

Uso de la calculadora de GoogleUso simple de la calculadora de GoogleEl sentido de la vida es 42Uso de Wolfram Alpha

Conversor de divisas

Por fin has encontrado ese artículo que tanto deseabas comprar, cuesta 100 dólares y no sabes a cuánto está el dolar. ¡Google te echa un cable! Buscando 100 dollar in euro, nos dice que a día de hoy, 100 dólares son poco más de 70 euros. Eso sí, Google renuncia de cualquier responsabilidad, no garantizando que la conversión sea exacta.

Podemos calcular entre cualquier tipo de divisas. ¿Quieres saber cuánto son 100 yenes en rublos? Por alguna razón te interesa conocer cuánto son logaritmo de 50 PI pesos en rupias? No hay problema...

Conversor de dólares a euros en GoogleConversor de yenes a rublos en GoogleConversor de pesos a rupias en Google

En ocasiones funciona convertir divisas en plural, ej: 100 pounds in dirhams e incluso en español, ej: 100 euros en dólares pero si quieres asegurar que funcionen a la primera, haz tus búsquedas en inglés y con la divisa en singular.

También puedes usar las divisas en formato acrónimo (USD, EUR, etc). Ej: 100 dkk in cad

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Esta es la continuación de un artículo anterior, donde explicamos algunos trucos para mejorar tus resultados de búsqueda en Google. En dicho artículo, explicamos el uso de los operadores OR, AND, menos, comillas y más. En esta ocasión vamos a explicar otro tipo de operadores, a nivel de dominio.

El operador site:

Si queremos buscar una búsqueda dentro de un solo sitio web, hemos de incluir en la búsqueda site:nombre-de-dominio.tld sin espacios entre los puntos y el nombre del dominio. Por ejemplo, maradona site:marca.com da como resultado las páginas que conoce Google acerca de Maradona, dentro del sitio web de Marca.

Este operador es muy usado por los webmasters para conocer las páginas que Google tiene indexadas en sus sitios web. Siguiendo con el ejemplo anterior, si buscásemos a secas  site:marca.com en Google, obtendríamos toooodos los cientos de miles de páginas que Google tiene indexadas de marca.com

Uso del operador site: con más keywordsOperador site: a secas

El operador link:

Este operador nos muestra los resultados que apuntan a la URL que vaya detrás de los dos puntos. Por ejemplo, entrevista link:turismo.as muestra, entre las páginas que enlazan a turismo.as, aquellos que contienen la palabra clave entrevista.

El operador no tiene porqué usarse sólo con la homepage de un sitio web, funciona con cualquier URL interna; por ejemplo, link:turismo.as/programa.html nos daría los resultados de páginas que enlazan con el programa de Turismo.as, incluyendo las del propio dominio. Este recurso también es muy utilizado por los webmasters para conocer qué sitios enlazan a los suyos.

Hemos de decir que los frutos de link:, aunque verídicos, son bastante pobres, no mostrando todos los resultados posibles en la mayoría de los casos. A este respecto, funciona mucho mejor el operador linkdomain: de Yahoo!, cuyo uso es idéntico.

Uso del operador link: en GoogleUso del operador link: en GoogleUso del operador linkdomain: en Yahoo!

El operador related:

Si queremos conocer páginas web relacionadas con una URL, hemos de incluir en la búsqueda related:nombre-de-dominio.tld. En este caso, los resultados serán los mismos para la página de inicio del dominio como para cualquier otra URL del mismo.

No obstante, nadie sabe qué considera Google "relacionado", ni cómo establece las relaciones.

Uso del operador related: en Google

Por Rodrigo Álvarez Virgós

En ocasiones, filtrar los resultados en un motor de búsqueda no es tarea fácil: obtenemos demasiados resultados, los resultados no son los que esperamos, etc. En este artículo nos centraremos en las búsquedas en Google que, además de ser de lejos el mejor buscador, es el que nos ofrece más flexibilidad para buscar. No en vano, Google representa el 97% de las búsquedas en España.

El operador OR

Imaginemos que nos vamos de vacaciones. Queremos ir a una casa rural en Asturias, Cantabria o Galicia. Buscando casa rural asturias OR cantabria OR galicia obtendríamos los resultados que forzosamente contienen los términos casa y rural; por otro lado, los resultados también contendrán alguno de los términos asturias, galicia y/o asturias. Podrán contener uno de los términos separados por el operador, o dos de ellos, o los tres.

Uso del operador OR en Google

El operador AND

¿Qué pasaría si partiendo del ejemplo anterior quisiéramos que apareciesen todos los términos? Buscando casa rural asturias AND cantabria AND galicia obtendríamos no sólo los resultados que contienen casa y rural, sino también asturias, galicia y asturias. Como habrás podido comprobar, poner AND es equivalente a no poner nada, ya que el AND se incluye por omisión.

Lógicamente, la cantidad de resultados de usar OR respecto a usar AND varían de manera significativa, con 12.400.000 y 2.190.000 resultados, respectivamente.

Uso del operador AND en Google

El operador menos

Refinemos nuestra búsqueda. Queremos una casa rural en Asturias, o en Cantabria, o en Galicia. Queremos nuestra casa cerca de la playa, pero huimos de una casa rural cerca de la ciudad. Buscando casa rural asturias OR cantabria OR galicia -santander -gijón -avilés -coruña -vigo obtenemos los mismos resultados que en el primer ejemplo, pero excluyendo los términos que tienen un "-" delante.

En este caso, la cantidad de resultados desciende a casi la mitad.

Uso del operador - en Google

El operador comillas

Sigamos refinando nuestra búsqueda. Pongamos que somos 10 los que nos vamos de vacaciones. Añadimos entonces 10 pax a nuestra búsqueda, quedando casa rural 10 pax asturias OR cantabria OR galicia -santander -gijón -avilés -coruña -vigo Haciendo esa búsqueda, obtenemos resultados como "casa para 5 pax a 10 km de..." "casa 10 euros / persona" o incluso casas que contienen el número 10 en el teléfono.

Para que Google encuentre literalmente 10 pax, hemos de entrecomillarlo. De esta forma, 10 y pax dejan de ser dos términos independientes, para convertirse en sólo uno. casa rural "10 pax" asturias OR cantabria OR galicia playa -santander -gijón -avilés -coruña -vigo obtiene lo que buscamos, y restringe el número de resultados a 9.700

Resultado de búsqueda en Google, sin el operador comillasUso del operador comillas en Google

El operador más

El robot de Google es inteligente. Si hacemos una búsqueda por casa rural asturias, también nos incluirá en los resultados de búsqueda términos similares como casas rurales asturias o casas rurales en asturias. En otras ocasiones (las menos), oculta términos por considerarlos poco importantes. Así, no es lo mismo buscar casa rural en asturias que casa rural +en asturias., en el segundo caso, forzamos al buscador a que encuentre el término en entre sus resultados (aunque no necesariamentre entre rural y asturias, para eso habría que usar las comillas).

Combinación de operadores

También podemos hacer un uso combinado de los operadores. La búsqueda "oferta agosto OR septiembre +2011" "casa rural" asturias -hotel  obtiene sólo 685 resultados, combinando las comillas con los operadores comillas, OR y +

Uso de combinación de operadores en Google

Por Rodrigo Álvarez Virgós

La elección de un buen CMS  es básica para nuestro sitio web, ya que tanto la estructura como la información de nuestro website van a estar gestionados con esta herramienta. He aquí un cuestionario para evaluar el sistema que estás usando o que estás pensando usar:

  1. ¿Se adapta a tus necesidades? No todos los usuarios somos expertos, ni todos noveles. Un buen CMS debe adaptarse a tu nivel de conocimientos: fácil de usar para todos y flexible.
  2. ¿Está documentado? Un aspecto muy relacionado con el anterior. Si al insertar una imagen en tu gestor de contenidos se te pide rellenar el “target” el “class” y el “hspace”, al menos que te puedas leer en la documentación qué es eso y para qué sirve,o de lo contrario no sabrás qué poner.
  3. ¿Se ajusta a tu perfil de sitio web? WordPress está enfocado a blogs, Joomla! lo está hacia sitios web genéricos, osCommerce para tiendas online… Utilizar Joomla! sólo para una web de comercio electrónico o WordPress para algo distinto de un blog puede no ser un error, pero tampoco es una elección acertada.
  4. ¿Te permite hacer labores de posicionamiento en buscadores? URLs amigables, edición de títulos y metadatos, estructuración del contenido en niveles, etc. El posicionamiento natural, es un factor que no podemos ignorar, sino al contrario.
  5. ¿Tu editor de texto permite insertar contenido de todo tipo? No sólo texto enriquecido (negritas, cursivas, enlaces…) sino también imágenes, vídeos (Youtube, Vimeo), mapas (Google Maps, Bing Maps), contenido multimedia (Slideshare) etc? Y, ¿te permite hacerlo sin la necesidad de editar el código fuente?
  6. ¿La información está bien estructurada? Cuando hemos generado mucho contenido a través del CMS hemos de ser capaces de localizar rápida y fácilmente cualquier elemento de información (sea un producto de un catálogo virtual, sea una entrada de un blog…) para actuar sobre él: editarlo, borrarlo, despublicarlo, cambiar sus permisos, etc.
  7. ¿Tiene la opción de autoguardado? Escribes cuidadosamente una entrada en tu blog, te tomas tu tiempo para que los textos estén bien elaborados, te paras a releerlo y una y otra vez. ¿Listo? Pulsas en el botón “Publicar”… y el sistema te avisa de que tu sesión ha expirado. No hay necesidad de acordarse de los familiares de nadie si usas un sistema que guarde borradores automáticamente.
  8. ¿Es multi-idioma? ¿Qué pasa si quieres que tu web esté en más de un lenguaje? ¿Instalas un CMS por idioma? ¿Insertas toda la información por duplicado (o triplicado, o …)? Un buen CMS ha de gestionar indistintamente la estructira del sitio independientemente de si tu web va a estar en 1, 2 ó 100 idiomas.
  9. ¿Es multi-usuario? Porque en ocasiones no es una sola persona la que introduce la información, lo ideal es que el gestor de contenidos pueda administrar varios usuarios (e incluso niveles de usuario: administradores, moderadores, clientes…) y que casa uno gestione sus recursos de manera independiente.
  10. ¿Está en la nube? El cloud computing está en auge, y es que estar en la nube permite utilizar software sin la necesidad de instalaciones. Ni siquiera hay que actualizar ni aplicar parches de seguridad a un CMS en la nube, ya que cualquier novedad se aplica automáticamente (como cualquier otro software como servicio: GMail, Twitter, Dropbox, etc). Plataformas como WordPress.com o Blogger son los CMS más conocidos con estas características, y aunque son muy limitados, hay alternativas.

¿Qué puntuación ha obtenido tu CMS?