Porque tus clientes merecen una web a la altura de tu negocio

Por Rodrigo Álvarez Virgós

A veces es complicado contar un mensaje en sólo 140 caracteres. Te explicamos la jerga más usada en Twitter: acrónimos y abreviaturas (algunos propios de Twitter, otros ya se usaban antes) que nos ayudan a hacer más cortos nuestros tweets.

TérminoSignificadoExplicaciónEjemplo
@MenciónUna "@" seguida de un nombre de usuario cita a dicho usuario, conviertiendo el término en un enlace hacia su perfil.Cómo me gusta la nueva versión de @googleanalytics.
#EtiquetaAnálogamente a las menciones, una "#" seguida de una palabra o palabras generan un hashtag, un término que genera un enlace hacia todos los tweets que lo incluyan.#HTML5 mejora notablemente la #usabilidad de los formulario web.
BBBlackberryReferencia a los dispositivos móviles de RIM, generalmente combinado con un hashtag.¿Alguien sabe si existe una versión de Skype para la #BB?
BTWPor cierto...Acrónimo en español de By The Way.BTW nuestra página en FB es facebook.com/ideasalcubo.
CCCon copiaCombinado con una mención, nos aseguramos de que el usuario citado lee un determinado tweetHoy la conexión de mi móvil va lentísima / cc @vodafone_es
DMMensaje directoTwitter tiene la posiblidad de mandar Direct Messages (mensajes directos = privados) a un usuario.Busco diseñador freelance. Interesados contactar por DM.
FBFacebookPara exportar una publicación desde la red social, generalmente como hashtag.Algunas capturas de pantalla de nuestro gestor de contenidos http://on.fb.me/nldt6J #FB
FFSugerencia de usuarioEs una traducuón que los viernes los usuarios de Twitter aconsejen a sus seguidores seguir a su vez a otros (Follow Friday)Mi #FF de hoy para @smashingmag por compartir siempre grandes recursos para desarrolladores.
FYIPara tu informaciónAcrónimo en español de For Your EyesFYI ¿Sabías que buscamos gente para trabajar con nosotros? http://bit.ly/oQIXvA
IMHOEn mi humilde opiniónAcrónimo en español de In My Honest OpinionIMHO a #Opera todavía le queda trecho por recorrer antes de llegar a ser un navegador de la talla de #Firefox.
INLinkedInPara exportar una publicación desde la red social de profesionales, generalmente como hashtag.Aquí sí hay brotes verdes (Reportaje: Españoles en Palo Alto) http://ow.ly/6rCfS #in
LOLCarjacadaAcrónimo en español de Laughing Out Loud. Se emplea muchó también el emoticono xD.No puedes vender tu empresa como líder del sector, y seguir teniendo un huevo como avatar #LOL.
OMGSorpresaAcrónimo en español de Oh My God#OMG Google ha comprado Motorola.
picImagenIndica que el link adjunto con el tweet enlaza hacia una imagen.Los atentados del #11S vistos desde satélite [pic] http://flic.kr/p/akGP4J
RTRetweetSimilar al "reenviar" del correo electrónico. Copiamos un tweet a nuestro perfil, citando la fuente.Si lo hubiera sabido antes.. / RT @ideasalcubo ¿Tu dominio es tuyo? Comprueba que sea así, y sino actúa en consecuencia http://bit.ly/nBW3b0
+1ApoyoAcompañando a RT, indicamos que nosotros opinamos exactamente lo mismo que el tweet citado.+1 / RT @JesusEncinar En teoría el principal interesado en que las empresas ganen dinero debería ser el Estado... ¿quién lo diría?.
TLCronologíaAcrónimo en español de Timeline, lo que cualquier usuario ve al visitar nuestro perfil: nuestros tweets y retweets.Un saludo a mis nuevos seguidores, espero que mi TL no os decepcione
TTTema de tendenciaAcrónimo en español de Trending Topic, los hashtag más utilizados del momento.El último FC Barcelona - Real Madrid llegó a ser #TT en España durante 10 horas
viaProcedenciaIndica de dónde hemos sacado la información del tweet. Lo habitual es otro usuario de Twitter, pero puede ser cualquier cosa.HTML5, una introducción para humanos http://bit.ly/q3vinI vía @ideasalcubo
w/ConAbreviatura de with, para indicar cercanía.Trabajando duramente en la oficina w/ @Ruralworker.
WTF¡Que narices! (dicho finamente)Acrónimo en español de What The F**k.RT @microsiervos La madre de todas las calles (WTF!) bit.ly/mSXMKr
YTYoutubeReferencia al portal de alojamiento de vídeo.El reproductor de YT, cada vez con más soporte #HTML5 http://bit.ly/dXcFF

¿Se te ocurre algún término más?

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Esta es la continuación de un artículo previo, donde explicamos algunas novedades de HTML5 como la reproducción de audio y vídeo, así como la reproducción de animaciones de gráficos en 2D y 3D, todo ello directamente en nuestro navegador y sin la necesidad de plugins.

Geolocalización

Con HTML5 una web puede solicitar al usuario su localización en el mapa del mundo. De esta manera, el sitio puede ofrecer un servicio personalizado según su ubicación geográfica.

La geolocalización ya era posible antes de HTML5, utilizando nuestra IP (cada proveedor de servicios de Internet tiene reservado un rango de IPs), pero esta técnica no es muy precisa. HTML5 es más preciso (GPS), y solicita nuestro permiso para geolocalizarnos. Si no confiamos en el sitio podemos escoger no compartir nuestra ubicación. Si quieres saber cómo se comporta tu navegador con esta novedad, aquí tienes una demo.

Aplicaciones web offline

Parece una contradicción, pero no es así. Por supuesto con HTML5 no podemos navegar sin conexión, lo que podemos es trabajar con aquello que nos descargamos cuando sí estábamos online.

Las aplicaciones guardan continuamente una copia de los datos en nuestro equipo; cuando nos quedamos sin conexión, pasamos a trabajar con los datos locales; y cuando recuperamos la conexión se sincronizan los datos locales con los datos online.

Dos ejemplos de este nuevo comportamiento son GMail y Google Docs. Los productos de Google tienen cada vez más soporte de HTML5

Por Rodrigo Álvarez Virgós

En los últimos meses se está hablando mucho de HTML5, pero ¿qué es, por qué es tan relevante y en qué me afecta? Intentaremos expresarlo sin demasiados tecnicismos.

Qué es HTML

HTML es un lenguaje de marcado (que no de programación) cuyo código indica a los navegadores la estructura de los documentos web: inserta esta imagen, pon aquel texto en negritas, convierte este texto en un enlace, etc.

El lenguaje HTML es un estándar, es decir, establece unas normas que los desarrolladores han de respetar estrictamente para que los dispositivos sepan "cómo leer" el código de los sitios web. El estándar actual es HTML4 y se habla de que HTML5 no estará terminado hasta 2014, pero el hecho es que los desarrolladores ya lo estamos usando de manera masiva.

Novedades de HTML5 respecto a HTML4

Código HTML5 del blog Ideasalcubo

Reproducción de audio y vídeo nativa

Hasta ahora había dos alternativas para visualizar un vídeo colgado en Internet:

  1. La más simple: descargarlo y abrirlo en el ordenador con QuickTime o cualquiera que sea nuestro reproductor favorito. Tendremos que tener instalados los códecs necesarios, y no podremos verlo hasta que el fichero no esté totalmente descargado.
  2. Más sofisticada: verlo en streaming, embebido en un reproductor online: YouTube, Vimeo, etc. Para ello necesitamos tener el plugin de Flash instalado en nuestro navegador (el cual, además de ser propietario, incumple el estándar).

HTML5 reemplaza a la segunda opción, sin la necesidad de tener Flash ni ningún otro complemento. En otras palabras, los navegadores podrán reproducir directamente los ficheros de vídeo y de audio, en streaming y sin la necesidad de instalar componentes adicionales. De hecho, los portales de alojamiento de vídeo están poco a poco incorporando HTML5 en detrimento de Flash, tanto YouTube como Vimeo, por citar algunos. Puedes ver algunos ejemplos de vídeos con HTML5 en TinyVid.

Creación dinámica de gráficos y animaciones

Apple fue el primero en introducir esta novedad para su navegador Safari, como experimento. Poco a poco otros navegadores fueron incorporándola hasta que se introdujo en el estándar.

Una vez más hemos de hablar de la tecnología Flash, que hasta ahora era la única capaz de realizar estas tareas en la Web. HTML5 permite que los navegadores ejecuten animaciones e incluso videojuegos, nuevamente sin necesidad de componentes extra. Aquí dejo un ejemplo de animación y audio con HTML5.

HTML5 vs Adobe Flash

Desde la aparición de HTML5 se especula mucho con la posible desaparición de Flash, hasta el punto de que Adobe ha lanzado una aplicación que convierte los ficheros Flash en HTML5. Flash, además de tener muchos detractores, tiene a Apple como gran enemigo, ya que ni iPhone ni iPad (ni muchos otros dispositivos móviles) ejecutan Flash. Además, HTML5 es estándar y de libre uso (todo lo contrario que Flash), lo que motiva a la desaparición de este último, al menos como tecnología para la Web.

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Cada vez vemos más casos en los que una empresa se queda sin su propio dominio, viendo cómo se trunca su estrategia en la red y cómo se ocasionan graves pérdidas, tanto a corto plazo (la web y el correo electrónoco dejan de estar operativos) como a medio plazo (hace merma en la imagen de la empresa).

Las razones de este desastre suelen ser el desconocimiento y falta de profesionalidad. Cuando reservamos un dominio, entran en juego dos personas (en realidad son cuatro, pero no nos vayamos por las ramas): el titular y su contacto administrativo. Estas dos personas (físicas o jurídicas) pueden ser la misma, pero no tienen porqué:

  • El titular es la persona propietaria del dominio mientras éste no caduque. Es quien asume la responsabilidad de lo que se aloja en él.
  • El contacto administrativo es la persona que gestiona el dominio en nombre del titular: modificaciones de datos, cambio de servidor, etc. Además, las facturas relativas al dominio se emiten al contacto administrativo, ya que es éste el encargado de renovar periódicamente la validez del mismo.

¿Qué ocurre en multitud de ocasiones? La empresa desarrolladora, "por hacer un favor" a su cliente, es quien compra los dominios a su propio nombre; si más adelante se produce un roce entre desarrollador y cliente, el desarrollador puede dejarlo caducar, puede alojar en él una web porno, etc: el dominio es suyo a todos los efectos, así que puede hacer con él lo que le dé la gana.

Ahora hazte una pregunta: ¿Tus dominios son tuyos? ¿Sí? ¿Seguro?

¿Cómo consultar la titularidad de un dominio?

Datos de whois de elcorteingles.comLos datos relativos a los dominios son públicos y se denominan whois (quién es). El modo de consultar unos datos de whois depende de si el dominio es territorial o genérico.

  • Para dominios territoriales (.es, .mx, .ar, etc) lo ideal es usar la web del organismo oficial (NIC) del país correspondiente: NIC.es para España, NIC.mx para México, NIC.ar para Argentina, etc.
  • Para dominios genéricos (.com, .net, .org, etc) podemos acudir a diversas herramientas de la red como DomainTools.

En cualquier caso, podemos comprobar no sólo los contactos, sino también algunos datos adicionales como el agente registrador y las fechas de creación y caducidad del dominio.

¡Horror! ¡Que hagan sonar las alarmas! ¡No soy el titular de mi dominio! ¿Qué hago?

Calma, calma, no nos pongamos nerviosos... se puede cambiar la titularidad de un dominio, el modo de hacerlo vuelve a depender de si el dominio es territorial o genérico.

  • En el caso de dominios territoriales hay que seguir con un pequeño trámite formal. Por ejemplo: en la transmisión de un dominio .es, el titular ha de enviar a NIC.es un formulario cediendo la titularidad al interesado, teniendo éste que hacer lo propio aceptando la operación.
  • En el caso de dominios genéricos, el proceso es similar pero acudiendo al agente registrador, que actúa de intermediario, en lugar del NIC correspondiente. El proceso depende del agente registrador, ya que no existe una normativa estricta.

¿Y si el actual titular no quiere ceder el dominio?

Aún así, en ocasiones es posible llevar a cabo la transmisión. Por ejemplo, NIC.es tiene un procedimiento para recuperar un .es "por las malas", aunque el proceso es más largo y costoso. No obstante, siempre puedes recuperar un dominio si puedes demostrar a tu agente registrador que eres el dueño aunque los datos de whois digan lo contrario.

Soy el titular del dominio, pero no el contacto administrativo

Es lo más habitual. La figura del contacto administrativo existe precisamente porque el titular no tiene porqué saber hacer trámites como la gestión de los DNS o la renovación periódica de los dominios. Comprueba que sea alguien de confianza y sino cámbialo, puedes hacerlo poniéndote en contacto con tu agente registrador, no necesitas demostrar nada porque el dominio es tuyo y puedes cambiar el contacto administrativo siempre que quieras, y sin que nadie te pida explicaciones.

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Después de ver algunos operadores para acotar nuestras búsquedas, otros operadores para hacer búsquedas usando nombres de dominio, y otros usos de Google como la calculadora y el conversor de divisas, vamos con la última entrega de trucos, consejos y herramientas que nos ofrece el buscador más usado en el mundo.

El operador filetype:

Si quieres buscar un fichero en la Web, seguramente escribirás en el buscador de Google términos como "Pink Floyd mp3" o "Photoshop pdf". Quedémonos con este último ejemplo. Buscando photoshop pdf obtenemos desde cómo crear ficheros pdf con Adobe Photoshop hasta directorios con ficheros pdf relativos al Photoshop, pero no los propios ficheros directamente como resultados, cosa que sí obtenemos buscando en Google photoshop filetype:pdf

También podemos hacer uso combinado de otros operadores con filetype. Si queremos obtener ficheros indistintamente en formato Microsoft Word ó en Microsoft Excel, podríamos buscar por ejemplo presupuesto filetype:doc OR filetype:xls.

Uso del operador filetype: en Google Uso del operador filetype: en Google Uso del operador filetype: conmbinado con OR en Google

Conversor universal

Google no sólo convierte cantidades entre distintas divisas, también convierte entre cualquier otra cosa que se nos ocurra: millas en kilómetros, radianes en grados, celsius en fahrenheit, decimal en binario, kilos en libras, litros en cm3, y cualquier otra cosa que se nos ocurra, incluso combinados: suma de yardas y pies en kilómetros, suma de un número binario y otro hexadecimal en decimal, etc

Conversión entre millas y kilómetros, en GoogleConversión entre radianes y grados, en GoogleConversión entre grados Celsius y Fahrenheit, en GoogleConversión entre número decimal a binario, en GoogleConversión entre kilogramos y libras, en GoogleConversión entre litros y centímetros cúbicos, en GoogleConversión entre suma de yardas y pies, y kilómetros, en GoogleConversión entre suma de números binario y hexadecimal a decimal, en Google

El operador de rango

Si queremos buscar un valor numérico pero no exacto sino en un rango hemos de ponerlo en formato A..B. Google buscará entre sus resultados todos los números comprendidos entre A, B (incluidos). Ejemplos: premios Oscar 1950..1960 o pantalla 20..30 pulgadas.

Uso del operador rango en GoogleUso del operador rango en Google