Tú aportas la idea, nosotros la elevamos al cubo

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Hace unas semanas hablamos de los componentes de un Google snippet. Entonces, dijimos que el título del snippet era el único texto que enlaza con la URL del resultado de búsqueda. Veremos que los snippets se pueden enriquecer, y que un mismo snippet puede tener varios enlaces a distintas URLs.

Migas de pan

Las breadcrumbs son un elemento clave en la usabilidad. Nos sitúan dentro del sitio web, y esto es algo importante, sobre todo si el website de gran dimensión, para que no nos perdamos dentro del árbol que forman las páginas del mismo. El típico Estás en Home > Deportes > Baloncesto > NBA

Google recoge las migas de pan para incluirlas en sus snippets, aunque no automáticamente, para que los buscadores las reconozcan hay que hacer una programación específica. El resultado es que todos los elementos de las migas de pan son enlaces, cada uno a su correspondiente URL, como veremos en el siguiente ejemplo:

Migas de pan en Google 

Podemos ver que el usuario de Google puede pinchar en el texto en azul, pero también todos los textos en verde, en este ejemplo a la URL de alojamientos y a la URL de alojamientos en Cantabria en un caso, y a la home del blog en el otro caso.

Enriqueciendo los snippets

Aprovechando las nuevas tecnologías como HTML5 y la web semántica, cualquier sitio web que utilice dichas tecnologías puede decirle a los buscadores: "Hola, soy un evento", o un producto, o una persona, o un negocio...

En el caso de un blog, por ejemplo, podemos indicar a Google y demás web crawlers cuándo se ha creado un post, cuándo se ha editado por última vez, la persona que lo ha escrito, las opiniones de los visitantes, etc. Nada nuevo, ¿verdad? Cualquier blog tiene esta info publicada en cada post, sin embargo los buscadores no saben procesar cada dato por separado, para ellos todo es "texto"... a no ser que se lo indiquemos con un formato concreto (utilizando los microformatos de HTML5, como indicamos anteriormente).

De esta manera, cada snippet muestra información extra, como podemos observaren la siguiente imagen (y además como vemos, no excluye a las migas de pan):

Snippet de blog post

Beneficios de los snippets enriquecidos

Como ya hemos indicado, existen múltiples tipos de snippet: de recetas, de música, de negocios, de personas, de vídeos... todos estos snippets muestran información especializada según su tipo.

El beneficio es claro: si estás buscando en Google un producto para comprar, ¿en qué resultado pincharás? ¿En el que está formado sólo por texto? ¿O en el que incluye la foto, el precio y la valoración por los usuarios, directamente en el resultado de búsqueda?

Las reglas del juego han cambiado, ahora con los buscadores de la Red podemos hacer marketing en Internet mucho más allá del SEO. ¿Te vas a quedar atrás?

Por Rodrigo Álvarez Virgós

El último proyecto desarrollado por  Ideasalcubo ha sido el rediseño de Turismo.as, un evento que se celebrará en Oviedo el próximo mes de Abril, y que se ha convertido en el referente nacional de la fusión entre turismo y tecnología, una cita ineludible para los profesionales del sector Turismo.

Turismo.as celebrará en 2012 su cuarta edición. Año a año, su web ha ido modernizándose y mejorándose con nuevos servicios, adaptándose a las exigencias del evento. De una forma u otra, desde sus comienzos me ha "tocado" ser partícipe de la evolución del website, que es digna de mención:

2009

Ponentes como Enrique Dans, Julio Alonso (Weblogs SL), Javier Martín (Loogic), Ignacio Escolar... acudieron al I Turismo.as. Sin embargo, la web consistía en unas pocas entradas en un Wordpress, sin diseño alguno. Además, el sistema de reservas era muy rudimentario, etc. El site necesitaba un salto cualitativo.

2010

Turismoas 2010 En su segunda edición, Turismo.as trajo a ponentes de la talla de Google, Red.es, TopRural, RIM, Iberia, Air Berlin, RTVE... El evento tuvo por fin una web funcionalmente adecuada, con una gestión de los inscritos más eficiente, una sección de actualidad, un apartado multimedia de fotos y vídeos, otro de documentación y descargas... Sin embargo, tenía muchas deficiencias:

  • No había un apartado exclusivo para ver a los ponentes y sus biografías.
  • El programa apenas tenía protagonismo, al igual que los patrocinadores.
  • El diseño abusaba del color verde, y visualmente lo más destacado eran unas imágenes de cabecera que en pantallas pequeñas ocupaban todo el alto de la web.

En definitiva, el sitio web de 2010 obtuvo un aprobado, pero no llegó a estar a la altura de un foro de esta envergadura.

2011

Turismoas 2011 III Turismo.as supuso un salto internacional, con ponentes como Facebook, TripAdvisor, Google, todas las Comunidades Autónomas de España, Barrabés, y bloggers de diversos países del mundo. Además, pasó a ser un evento de tres días.

Ideasalcubo cogió las riendas del proyecto en esta edición, dando un giro de 180º al diseño:

  • Se movió el menú del sidebar a la cabecera para aprovechar mejor el ancho de la web, y el sidebar pasó al lado derecho para un acceso más fluido a la información.
  • Se suprimieron las imágenes de cabecera para quitar altura a la web y dar más importancia a los patrocinadores.
  • Se agregó un slider como elemento visual, para enfatizar los aspectos más importantes en el programa.
  • Se añadieron varios botones de envergadura para reforzar las partes más importantes del site.

Por otro lado, se introdujeron novedades tecnológicas (HTML5, CSS3, web semántica) y se añadieron varias funcionalidades nuevas, la más importante una gestión específica para los ponentes.

Además, se quería fomentar la participación con comentarios y "comparticiones" a través de los social media, una deficiencia de la web de 2010, cuando Turismo.as tiene más de 4.100 seguidores en Twitter, más de 1.700 miembros en Linkedin y unos 500 fans en Facebook.

2012

Turismoas 2012 Hace unos meses tomamos una decisión: la imagen de Turismo.as necesitaba un rediseño desde la raíz, comenzando por su logotipo. Al IV Turismo.as vendrán ponentes del nivel de Google, Youtube, Visa, Hewlett Packard, New Jersey IT... y queríamos transmitir una imagen más seria y profesional, que permitiese dar al evento una magnitud más internacional, algo que nos resultaba imposible con el anterior logo.

El sitio web de 2011 tenía básicamente dos deficiencias, que intentamos paliar:

  1. La más importante, el tiempo de carga. Utilizábamos demasiados scripts, imágenes, textos... demasiada información que hacía que la web cargara excesivamente lenta, especialmente la home.
  2. En 2010 apostamos por el color azul corporativo y los bordes redondeados, pero llegamos a abusar tanto de lo uno como de lo otro.

En esta ocasión, se revisaron de arriba a abajo los puntos donde la carga era excesiva, suprimiendo el slider y de gran parte de los scripts innecesarios, y dando todo el protagonismo a los ponentes, los patrocinadores y las startups, haciendo el site un 60% más ágil.

Por lo demás, la web de 2012 mantiene la estructura y las tecnologías del año anterior, sólo que con un logo y un layout menos "redondeado" y más agresivo.

Futuras ediciones

Turismoas tiene una proyección exponencial, tomando un cariz cada vez más internacional, con ponentes siempre "tope de gama". La web se moverá hacia las tendencias actuales: en varios idiomas, con una versión optimizada para dispositivos móviles, e intentando anticiparse a la Web 3.0

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Trends Hace casi dos meses desde nuestro último post. No hemos tenido tiempo para bloguear desde entonces debido a que hemos comenzado 2012 con una carga de trabajo bestial. Sin embargo, este atracón de trabajo nos ha hecho darnos cuenta de que existen ciertos factores comunes que se repiten con cada vez más frecuencia en nuestros proyectos.

Idiomas

Cada vez se nos solicitan más los desarrollos multi-idioma. Lo más común son sitios web en español e inglés, pero por ejemplo uno de nuestros últimos proyectos está traducido y tiene el gestor de contenidos configurado en cinco idiomas (y preparando el sexto). Por otro lado, el proyecto en el que estamos trabajando en este momento tiene el blog bilingüe, además de la propia web.

Móviles

Un estudio recientemente elaborado por Cisco, indica que la conexión a internet vía smartphones y tablets semúltiplicará por 18 en 5 años. Está claro que es un mercado en auge, y tener un sitio web preparado para dispositivos móviles (con menos carga de scripts e imágenes, y con un renderizado correcto) es una garantía para aumentar el número de visitantes, y la fidelización de los mismos.

Pago online

Hay quien piensa que el e-commerce es el futuro. No sólo es el futuro, también es el presente e incluso el pasado. Quien no ofrezca el pago de sus productos y servicios a través de la web, se va a quedar atrás respecto a su competencia.

Redes sociales

Están aquí para quedarse. Y aunque últimamente ha surgido Google+ y se habla del futuro lanzamiento de la red social de Microsoft: las redes sociales estrella siguen siendo Twitter y Facebook. Todos tenemos perfil en los social media, a todos nos gusta estar conectados con nuestros amigos... y no queremos que nuestro negocio sea menos.

Usabilidad

Los resultados de nuestra encuesta (aún puedes participar) lo deja más que claro: una mayoría aplastante preferimos un sitio web con un diseño sencillo y fácil de usar, sobre un diseño muy currado pero no demasiado intuitivo. Nadie dice que el diseño no sea importante, que lo es, pero en Internet lo que más valoramos es la sencillez, la rapidez y la eficiencia. Y es lo que nos piden nuestros clientes.

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Me gustaría empezar el año dando las gracias desinteresadamente a una empresa por su servicio impecable, de 11 en una escala del 1 al 10.

Hace ya más de un año empezamos a mover hilos con el objetivo de crear una empresa de desarrollo web profesional. Para ello, una de las cosas que necesitábamos a la fuerza era contratar hosting. Pero no nos valía cualquier hosting, teníamos varios requisitos:

  1. Un servidor dedicado, que pudiéramos gestionar nosotros mismos.
  2. Que el servidor fuera una máquina Linux, y una buena máquina a nivel de prestaciones.
  3. Que el servidor estuviera ubicado en España, a ser posible en Madrid.
  4. Contar con un software de gestión de servidor, como CPanel/WHM o Plesk.

Encontrar un servidor con esas características a un buen precio no fue tarea fácil, sobre todo porque el alojamiento web en un centro de datos español es bastante caro en comparación con el hosting ubicado en otros países. Decidimos preguntar a amigos y conocidos, y un gran administrador de sistemas (gracias, Manuel Ángel Fernández) nos dio la clave: "Por servicio y atención al cliente, RedCoruna".

 Admito que mi primera reacción fue de rechazo: no había oído hablar de la empresa y su imagen no me inspiraba mucha confianza, pero un blogger de reconocido prestigio como Rafa Osuna nos volvió a recomendar la misma empresa (no podía ser casualidad). Miramos las tarifas y dimos por finalizada nuestra búsqueda.

Cualidades de RedCoruna

Después de un año, podemos hacer balance de nuestra experiencia en esta compañía:

  • El precio. Si la memoria no me falla, RedCoruna tiene las tarifas más competitivas de todas las que hemos mirado dentro de España, y eso que me consta que últimamente su competencia ha bajado sus precios de forma drástica (hmmmm, ¿casualidad?).
  • La calidad del servicio. Tuvimos el server operativo a las pocas horas de contratarlo, y desde entonces no hemos sufrido ni un solo corte, ni en el servicio web ni en el email. Sé que lo normal debería ser que todo funcione perfecto siempre, pero uno ya tiene cierta experiencia con empresas de hosting y no siempre podemos decir lo mismo de ellos (Hostalia, 1&1, Arsys, etc), con caídas y problemas del tipo "es que últimamente no me entra email desde la web", o "es que desde ayer a mis clientes no les llegan mis correos".
  • La atención al cliente. Es el punto fuerte de RedCoruna, donde mete una paliza aplastante a su competencia. Es enviarles un mail con cualquier consulta y obtener una respuesta en 10 minutos, sea lunes o domingo, las 24 horas (a ver si otros toman nota). No dan por cerrada una incidencia hasta que tú no se lo indicas. Y lo que a mí más me tiene alucinado: te llaman por teléfono para explicarte las causas de la incidencia y cómo lo resolvieron, con una profesionalidad intachable (porque es frustrante, y me ha pasado varias veces, llamar al servicio técnico de una empresa y darte cuenta de que podrías tú ayudar al técnico más que él a ti).

Gracias en general al equipo que está detrás de RedCoruna, y en particular a Nieves Toirán, su responsable de marketing. Espero que siempre se mantengan en su filosofía de dar un servicio tan profesional y a su vez tan personalizado.

Por Rodrigo Álvarez Virgós

¿Qué es un snippet?

Traducido literalmente, snippet significa fragmento, pero en el caso que nos ocupa, llamaremos snippet al conjunto de componentes que forman cada uno de los resultados en los motores de búsqueda (SERPs). Es un tema más complejo de lo que en un principio pueda parecer, así que lo dividiremos en 2 ó 3 fascículos para que no se haga muy largo, comenzando por lo más básico.

Componentes de un Google snippet

Vamos a centrarnos en Google por ser con diferencia el buscador más usado, pero los snippets son muy parecidos en todos los buscadores.

El título

Es el texto de color azul y con un tamaño de letra superior al resto. Generalmente se corresponde con el título de la ventana de nuestro navegador (que a su vez se corresponde con una línea de código HTML), aunque Google se reserva el derecho a poner otro texto en este espacio, si considera que puede mejorar el título que nosotros le damos al documento.

Título de un Google snippet El título de un snippet se corresponde con el título de la ventana

El título es uno de los factores que mejor posiciona en buscadores, así que conviene que contenga palabras clave relativas a la temática de nuestro website.

La descripción

Es el snippet propiamente dicho, se trata del texto que describe el enlace. Generalmente, este texto va asociado con su correspondiente metadato (un texto que forma parte del código HTML pero que no se muestra en pantalla). Sin embargo, Google puede poner en la descripción cualquier otro texto que considere que refleje más fielmente el contenido del enlace (un fragmento del propio contenido, por ejemplo).

Descripcióm de un Google snippetLa descripción de un snippet se corresponde con un metadato del código HTML

La metadescripción no posiciona, no es de gran importancia para los ranking de búsqueda pero sí para las personas: es en la descripción donde te la juegas para convencer a tus potenciales clientes de que hagan clic en el snippet de tu web.

La URL

No tiene más misterio que eso: la dirección web a que nos llevará el snippet si pinchamos en él. Curiosamente, la propia URL no enlaza hacia sí misma: el único texto que es un enlace es el título (aunque en algunos casos hay más, como veremos en próximas actualizaciones).

URL de un Google snippet La URL de un snippet se corresponde con la URL a la que enlaza

Hay que resaltar que los buscadores ponen en negritas aquellos textos que concuerdan con los términos de búsqueda, tanto en el título, como en la descripción, como en la URL. Por tanto, tal y como nos dice Google en su guía SEO, conviene que nuestras URL tengan la forma http://tiendadevinos.tld/italianos/espumosos/Canei.html en lugar de http://tiendadevinos.tld?cat=13&sub=17&pid=315

Cómo optimizar tus snippets

Gestión de los contenidos de este mismo artículo Mejorar tus snippets debería traducirse en mejorar tu posicionamiento. Para ello, has de tener la capacidad de modificar los metadatos de cada una de las secciones de tu sitio web o blog. Si no tienes conocimientos de HTML, has de contar con una herramienta que te facilite modificar estos datos de manera sencilla. Barriendo un poco para casa, he de decir que nuestro backoffice Elabora.me permite personalizar los metadatos de forma opcional, sólo para quien decida hacerlo.

Rellenar los textos al máximo

Estaremos de acuerdo en que cuanto más rellenemos título, descripción y URL con palabras relativas al contenido, mayores serán nuestras posibilidades de éxito (el clic). Pero ojo, sin caer en el spam.

Google muestra 70 caracteres del título y 156 de la descripción. Aunque cada buscador muestra una longitud de caracteres distinta en sus snippets, es conveniente optimizar la longitud de nuestros textos a un valor adecuado para todos motores de búsqueda. Para ello, es muy útil la herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool, que además de facilitarnos esta tarea, nos muestra una vista previa de cómo quedaría nuestro snippet en los SERPs, con multitud de posibilidades extra.

Snippet de Google

Enlaces de sitio

Si tu sitio está bien estructurado y Google le da importancia a tus contenidos, se añadirán automáticamente sitelinks (algo así como "subsnippets") a tus resultados. De esta manera se resaltan las secciones más importantes de tu web en un sólo bloque de información .

¿Qué dice Google acerca de los snippets?

Aquí os dejo un buen vídeo (en inglés, puedes activar los subtítulos en español) de Matt Cutts, cabeza visible de Google en cuanto al feedback entre el buscador y sus usuarios. Aunque el vídeo es bastante antiguo y los snippets han cambiado bastante, las bases siguen siendo las mismas, y Matt se explica como un libro abierto.

Vídeo youtube