Porque tus clientes merecen una web a la altura de tu negocio

Chequea tu posicionamiento con Google Webmasters Tools

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Si eres la persona propietaria o webmaster de un sitio web, probablemente conozcas Google Analytics para hacer un seguimiento de la analítica web de tu site: cuántas visitas tienes (con qué dispositivos, sistemas operativos y navegadores), desde qué webs te enlazan, qué secciones son las más vistas y un largísimo etcétera).

No nos pararemos a hablar de Analytics porque tendríamos para escribir un libro y no sabría ni por dónde empezar. De hecho, hay cientos de publicaciones acerca de Analytics, y si te interesa profundizar en el tema, te recomiendo cualquiera de los libros de Avinash.

Sin embargo, Google Analytics no mide el SEO. Mide el tráfico, también el procedente de los motores de búsqueda, pero no mide nuestro posicionamiento, ni nos ofrece herramientas para mejorarlo. Para eso están las Google Webmasters Tools, veamos sus opciones más importantes:

Configuración

La geolocalización de nuestro sitio web por parte de los buscadores depende básicamente de dos factores: el país la ubicación de nuestro servidor y el tipo de dominio. En este último caso, podemos indicar a Google que nuestro público objetivo está en un país concreto aunque el dominio sea genérico (".com", ".me", ".net" ...) y no territorial (".es", ".mx", ".ar" ...).

Por otro lado, también podemos elegir si preferimos que Google decida mostrar nuestros resultados con o sin "www.". Es una opción importante, ya que si no tomamos una decisión al respecto, Google puede detectar duplicidad de contenidos (http://dominio.tld/ejemplo.html y http://www.dominio.tld/ejemplo.html son URLs distintas) y penalizar nuestro posicionamiento.

Además, si queremos mover nuestra web a otro dominio, desde el apartado de configuración podemos realizar el cambio de manera transparente al buscador.

Tráfico

Para mí, el aspecto más importante de las GWT. Google nos ofrece, ilustrado con un gráfico, la cantidad de impactos y de clics que recibe nuestro sitio desde Google (no cuenta el tráfico desde otros motores), en el rango de fechas que indiquemos (por defecto los últimos 30 días), pudiendo filtrar el tráfico por tipo de búsqueda (web, vídeo, imagen, mobile...) y país. También se nos dice la evolución de impresiones y clics, y se nos da la posibilidad de descargarnos los datos del gráfico.

Podemos ver los keywords por los que nuestra web aparece en los resultados de búsqueda de Google, las veces que el impacto se ha traducido en clic, el ratio impactos/clics (que en un hipotetiquísimo caso ideal sería siempre de un 100%) y la posición media en la que aparece.

Si esta característica me parece la más importante es porque podemos analizar el SEO en negativo: qué términos importantes no aparecen en la lista de impactos o clics, porqué una palabra clave sale en un puesto más bajo de lo deseable, porqué un keyword no se traduce en clics, etc.

Esta información puede integrarse en Google Analytics, Google nos permite asociar nuestras cuentas en Analytics y GWT.

Salud del sitio web

Los errores de rastreo son un problema para un sitio web. Si nuestra web tiene enlaces rotos o falla la conectividad de nuestro servidor, hay que arreglarlo cuanto antes. Google nos dice desde sus herramientas para webmasters los enlaces rotos que conoce, y desde qué sitemaps o URLs los detecta, para que podamos ponerles remedio.

Además, podemos consultar qué URLs están bloqueadas para Google. Tener URLs bloqueadas es algo normal, pero está bien poder comprobar si hay más de las deseadas.

También tenemos la posibilidad de explorar una URL para ver si el motor de búsqueda la rastrea correctamente, y si es caso incluirla en el índice del buscador.

Optimización

Los resultados de los motores de búsqueda pueden personalizarse y optimizarse. Tener resutados duplicados, o vacíos, o demasiado largos (¡o cortos!) puede influir negativamente en nuestro SEO. Desde GWT se nos informa de títulos o metadescripciones iguales, ausentes o poco identificativas, para poder solucionar estas incidencias.

También podemos consultar el estado de nuestros sitemaps. Un sitemap es un listado de URLs que nuestro desarrollador ha mandado a los buscadores para que éstos reconozcan la estructura del site. Las webmastertools nos ayudan a saber qué porcentaje de URLs se han indexado, y qué URLs dan cómo resultado un error 404 (no se encuentra).

Otro servicio muy interesante es el de consulta de palabras clave de contenido. Google nos dice qué keywords son los más relevantes (generalmente por repetición) de nuestra web. Si no obtenemos los resultados esperados, hemos de hacer cambios en nuestros contenidos para ser relevantes por las kewords adecuadas.

Herramienta de sitemaps. Herramienta de mejoras de HTML. Herramienta de importancia de palabras clave.