Tu proyecto web, en manos de profesionales

1&1 Mi Web, al descubierto

Por Rodrigo Álvarez Virgós

En los últimos meses hemos recibido unas cuantas solicitudes de presupuesto por parte de clientes que habían probado previamente eso de 1&1 Mi Web que tanto sale por la tele. Y lógicamente, si nos han pedido presupuesto es porque su experiencia con este sistema no fue satisfactoria sino todo lo contrario.

El anuncio de la TV nos dice que uno puede crear la web de su empresa fácil y rápidamente (¿fácil? no es lo que nos han dicho), y por muy poco dinero (19,90 + IVA al mes, es realmente barato). Lo que no dicen son la letra pequeña y las deficiencias de su servicio, que son muchas:

Posibilidades muy limitadas

El sistema peca de encorsetado en muchos aspectos, desde varios ámbitos, comenzando por el diseño. Según la empresa, tienen más de 300.000 usuarios de este sistema; por otro lado, disponen de 140 plantillas; esto nos da una media de más de 2.100 webs con cada una de las templates. Ya hemos hablado de los beneficios de los diseños a medida vs diseños de plantilla, ¿estás dispuesto a que tu web sea igual que otras 2.100?

Por otro lado, el servicio no nos ofrece funcionalidades básicas desde mi punto de vista, como la posibilidad de tener un blog, o el pago de los pedidos con pasarela bancaria (en el caso de tiendas online). Y olvidémonos de añadir características que no están incluidas por defecto, no se puede...

Además, no sabemos dónde va estar alojado nuestro site, tratándose de una empresa de hosting suponemos que en un servidor de 1&1, pero no sabemos las características del server, ni con cuántos otros clientes de la empresa lo estaremos compartiendo, seguramente cientos.

Tu web nunca será tuya

Increíble pero cierto. Pongámonos en el siguiente caso: Tras contratar el servicio, nos pasamos un mes dotando a la web de contenidos, pero no nos convence el resultado y queremos darnos de baja. Para empezar no podemos hacerlo hasta dentro de otros 11 meses (aunque la cancelación del contrato son sólo 60 euros). Pero es que además no puedes llevarte la web a otro sitio, si quieres otra web tendrás que volver a empezar desde cero.

Otro escenario: imaginemos que tras 3 años funcionando con una tienda de 1&1, crecemos y queremos tener un sistema de publicación de ofertas, o hacer packs de productos, o utilizar cupones de descuento... la tienda se nos ha quedado pequeña y no tenemos la posibilidad de ampliarla. Nos quedan dos opciones: quedarnos como estamos, o tirar a la basura los más de 800 euros que hemos pagado en 1&1 Mi Web y volver a empezar con una tienda como mandan los cánones. ¿No habría sido mejor tener una buena web desde el principio, nuestra, y sobre la que poder operar libremente?

¿Posicionamiento?

Por 10 euros + IVA más al mes, se nos ofrece un servicio de consultoría SEO. Más o menos cada 8 semanas, el equipo de 1&1 nos da consejos de cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Me reitero en que el servicio es de consulting, no nos hacen los cambios oportunos sino que nos dicen cómo tenemos nosotros que realizarlos.

Pienso que el posicionamiento debería cobrarse siempre en función de resultados, pero de tarificarse por intervalos de tiempo: en este caso debería hacerse no mensualmente (ya que no ofrecen el servicio por meses) sino más-o-menos-cada-8-semanas-mente. 140 euros al año por 6 consultorías es un precio bueno, siempre que den sus frutos, pero ¿se obtienen resultados? Recalco que 1&1 es una empresa de hosting, no de desarrollo web, ni de posicionamiento; este hecho unido al diseño de plantilla y a que sus servidores están ubicados en Alemania, no sientan un buen precedente. Y si me equivoco, me gustaría conocer un caso de éxito de posicionamiento en buscadores de un sitio web creado con 1&1 Mi Web.

Calidad

Como dicen nuestros amigos de PuroMarketing, un sitio web de calidad ni vale ni puede valer 500 euros y en una empresa seria, el precio está directamente ligado a la calidad de una web. ¿Por qué crees que 1&1 Mi Web cuesta 19,95 al mes? ¿Crees que una "fabrica de churros" es la solución en la que basar la estrategia online de tu empresa?