Tu proyecto web, en manos de profesionales

El menú de una web, ¿horizontal o vertical?

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Realmente depende del proyecto, pero por norma general la respuesta es horizontal. Veremos las razones:

Espacio

Fotos aprovechando todo el ancho de la web Por un lado, un menú horizontal ocupa menos, pasa más desapercibido y "molesta" menos que un menú vertical. Además, desde el punto de vista del diseño, los menús horizontales suelen ser más visuales.

Por otro lado, se aprovecha mucho mejor el ancho de la web, poniendo más información en menos espacio (y reduciendo el alto). También se pueden poner fotos más grandes en un sitio sin sidebar, para aquellos proyectos en que las fotos sean claves.

Desde luego, la tendencia últimamente es colocar el menú en formato horizontal (no se me ocurre ningún ejemplo de web de una gran marca que no lo haga así), utilizando un sidebar en todo caso para colocar widgets de las redes sociales, banners de publicidad, o el histórico de artículos en el caso de un blog.

La excepción

Menú con varias líneas de pestañas Un menú vertical puede ser necesario cuando el site tiene tanta información, que sus pestañas no caben en una sola línea horizontal, aunque ya no es un problema grave llegar a tener varias líneas de pestañas en el menú, hoy por hoy es un aspecto superado.

Además, un sitio web con mucha información puede estructurarse igualmenre en horizontal agrupando los apartados en "familias" y jugar con menús desplegables.

¿Y una combinación de ambos?

Generalmente partir un menú en dos no es buena idea porque se diluye la estrategia, a no ser que ambos menús tengan objetivos distintos. Por ejemplo, en un sitio web de un directorio de alojamientos turísticos, podría haber un menú para los alojamientos y otro menú para todo lo demás (contacto, blog, acerca de...).

Desde nuestra empresa solemos apostar por los menús en horizontal. Sea como fuere, y como ya hemos dicho, en ocasiones depende del proyecto y de los gustos de nuestros clientes, y en ocasiones también hacemos uso de una combinación de vertical y horizontal.

Ejemplo de web con dos menús Ejemplo de web con menú vertical Ejemplo de web con menús híbridos Ejemplo de web con dos menús Ejemplo de web con menús híbridos