La satisfacción de nuestros clientes es nuestra satisfacción

¿Tu web necesita renovarse?

Por Rodrigo Álvarez Virgós

¿Tu web necesita una renovación? Prácticamente cualquier sitio web la necesita. Aunque nuestra web tenga un diseño espectacular, Internet avanza tan rápido que se nos puede quedar desfasada tecnológicamente en cuestión de meses.

Por otro lado, si miramos con lupa la usabilidad y accesibilidad de nuestra web, seguramente haya decenas de cosas mejorables. Y aun así, puede que nuestra web cojee en cuanto a idiomas, adaptación a dispositivos móviles, integración con redes sociales, posicionamiento en buscadores... o puede que nos falte un blog, o el pago con tarjeta de crédito, o el registro de usuarios, etc.

¿Crees que tu web no necesita una vuelta de tuerca? Muchos sitios web mejorarían notablemente sus objetivos (sean éstos reservas, contactos, presupuestos, inscripciones o ventas) haciendo un cambio en sus diseños y/o en sus funcionalidades. Veamos algunos casos:

Usabilidad = Reservas

El problema del sitio web de las casas rurales Campón de Antrialgo era sobre todo la usabilidad.

Campón de Antrialgo en 2009 Campón de Antrialgo en 2010

  • Apenas se distinguía entre qué era el menú y qué era contenido.
  • Los enlaces no se marcaban en otro color, por lo que no estaba claro en dónde podíamos hacer clic.
  • No se nos informaba del apartado del sitio en el que nos encontrábamos.
  • Las líneas que delimitaban las "regiones" de la pantalla eran muy difusas, no había una cabecera claramente definida, ni columnas, ni un pie de página, etc.
  • Lo que parece el sidebar estaba formado indistintamente por un menú y por textos (contenido), dependiendo de la sección en la que estuviésemos.
  • El texto fluía por el site sin ningún criterio.

En este caso se optó por un rediseño de la web desde la raíz, con un interfaz gráfico más agradable aprovechando más el ancho de pantalla, con una navegación más intuituva y fluida, y con textos más cortos pero concretos. Con el rediseño y la reprogramación de la web, unido a un importante esfuerzo en el posicionamiento, Campón de Antrialgo incrementó sus reservas en un 100%.

Más diseño se traduce en más pedidos

Mudanzas Amandi tenía un sitio web estéticamente poco acertado. Necesitaba una mejor estructuración de la web, además de un diseño más atractivo y que aprovechara mejor el ancho de pantalla.

Mudanzas Amandi en 2010 Mudanzas Amandi en 2011

El sitio de Amandi estaba diseñado con una plantilla, por tanto nunca podría ajustarse a las necesidades específicas de la empresa. Además, no es plato de buen gusto que tu web sea igual que otras: las mismas medidas, la misma fecha y hora encima de la cabecera, el mismo menú a la izquierda, los mismos enlaces de imprimir, recomendar y añadir a favoritos... y un largo etcétera. La web de Amandi sólo se distinguía de otros cientos en las imágenes y colores:

      

En este caso se realizó una remodelación con un diseño a medida, potenciando los apartados más importantes del site, optando por estructurar la información en dos niveles, integrando la web con Facebook y situando en todo momento un formulario para que les pidan presupuesto. Conclusión: Mudanzas Amandi incrementó sus pedidos significativamente.

El tráfico sin conversión no sirve de nada

casaruralasturias.es es un directorio de alojamientos rurales que tenía el mismo fallo de diseño que Campón de Antrialgo: no había una armonía en cuanto a dimensiones, alineamiento del texto, definición de espacios, etc. Pero el error más grave de este sitio es que los alojamientos estaban en la long tail del posicionamiento de la web en buscadores; en otras palabras: posicionaba mejor el resto de la información del site que los propias casas rurales. Esto daba lugar a un tráfico muy alto pero que apenas se traducía en reservas.

casaruralasturias.es en 2011 casaruralasturias.es en 2012

Con el rediseño se mantuvo el esqueleto del site, pero se remodeló todo lo demás: diseño, tecnología (HTML5), estrategia SEO (estructuración, metadatos, URLs, rich snippets, etc), usabilidad... y potenciando las casas rurales. En el siguiente ejemplo vemos la diferencia entre las fichas de los alojamientos antes y después del rediseño:

casaruralasturias.es en 2011 casaruralasturias.es en 2012

Previamente al rediseño, la ficha era un montó de texto "tirado", adornado con una foto; si querías ver más fotos tenía que ser en una URL aparte, al igual que las tarifas; y el link que enlaza con la reserva pasa totalmente desapercibido (además, claro, de que no apetece hacer clic sobre él).

Tras el rediseño, toda la información está incluida en la misma URL, separando los datos por pestañas para no saturar con textos, y potenciando las fotos del alojamiento en la primera pestaña. Además, el teléfono y el botón de reserva se han reubicado y potenciado para facilitar las reservas por una u otra vía.

De no estar en Google a estar en las primeras posiciones

En una ocasión, un cliente nos dijo: "Quiero que posicionéis nuestra web. No aparecemos en Google, ni en la página 100. Sólo aparecemos pagando, y mucho". No es el único, en ocasiones se nos piden presupuestos para que posicionemos una web desastrosa a todos los niveles. Ojo, se puede hacer, pero como suele decirse: aunque la mona se vista de seda...

Con un rediseño es más fácil redefinir la estrategia SEO, reestructurando la información de manera más óptima, de paso dándole un lavado de cara al diseño, y quizás añadiendo nuevos servicios:

Muebles Ezama 2010 Muebles Ezama 2011


Canoas Wadi 2011 Canoas Wadi 2012

La tecnología no corre: vuela

Antes hacíamos referencia a esto. Las tecnologías en la Web evolucionan a un ritmo vertiginoso. Seguro que hace un par de años no habías oído hablar de tecnologías que hoy están en el candelero como HTML5 y cloud computing. Por eso hay sitios web en los que es inevitable hacer un rediseño en todas las ediciones.

Éste es el caso de Turismo.as. Se trata de un evento tecnológico y la tecnología avanza año a año. Es por ello que la web no sólo se renueva anualmente en cuanto a contenidos (programa, ponentes, patrocinadores, etc) sino que además el proyecto ha sufrido toda una evolución en los ámbitos estético y tecnológico.

Turismoas 2010Turismoas 2011Turismoas en Mayo de 2012