Porque tus clientes merecen una web a la altura de tu negocio

La evolución de un sitio web

Por Rodrigo Álvarez Virgós

El último proyecto desarrollado por  Ideasalcubo ha sido el rediseño de Turismo.as, un evento que se celebrará en Oviedo el próximo mes de Abril, y que se ha convertido en el referente nacional de la fusión entre turismo y tecnología, una cita ineludible para los profesionales del sector Turismo.

Turismo.as celebrará en 2012 su cuarta edición. Año a año, su web ha ido modernizándose y mejorándose con nuevos servicios, adaptándose a las exigencias del evento. De una forma u otra, desde sus comienzos me ha "tocado" ser partícipe de la evolución del website, que es digna de mención:

2009

Ponentes como Enrique Dans, Julio Alonso (Weblogs SL), Javier Martín (Loogic), Ignacio Escolar... acudieron al I Turismo.as. Sin embargo, la web consistía en unas pocas entradas en un Wordpress, sin diseño alguno. Además, el sistema de reservas era muy rudimentario, etc. El site necesitaba un salto cualitativo.

2010

Turismoas 2010 En su segunda edición, Turismo.as trajo a ponentes de la talla de Google, Red.es, TopRural, RIM, Iberia, Air Berlin, RTVE... El evento tuvo por fin una web funcionalmente adecuada, con una gestión de los inscritos más eficiente, una sección de actualidad, un apartado multimedia de fotos y vídeos, otro de documentación y descargas... Sin embargo, tenía muchas deficiencias:

  • No había un apartado exclusivo para ver a los ponentes y sus biografías.
  • El programa apenas tenía protagonismo, al igual que los patrocinadores.
  • El diseño abusaba del color verde, y visualmente lo más destacado eran unas imágenes de cabecera que en pantallas pequeñas ocupaban todo el alto de la web.

En definitiva, el sitio web de 2010 obtuvo un aprobado, pero no llegó a estar a la altura de un foro de esta envergadura.

2011

Turismoas 2011 III Turismo.as supuso un salto internacional, con ponentes como Facebook, TripAdvisor, Google, todas las Comunidades Autónomas de España, Barrabés, y bloggers de diversos países del mundo. Además, pasó a ser un evento de tres días.

Ideasalcubo cogió las riendas del proyecto en esta edición, dando un giro de 180º al diseño:

  • Se movió el menú del sidebar a la cabecera para aprovechar mejor el ancho de la web, y el sidebar pasó al lado derecho para un acceso más fluido a la información.
  • Se suprimieron las imágenes de cabecera para quitar altura a la web y dar más importancia a los patrocinadores.
  • Se agregó un slider como elemento visual, para enfatizar los aspectos más importantes en el programa.
  • Se añadieron varios botones de envergadura para reforzar las partes más importantes del site.

Por otro lado, se introdujeron novedades tecnológicas (HTML5, CSS3, web semántica) y se añadieron varias funcionalidades nuevas, la más importante una gestión específica para los ponentes.

Además, se quería fomentar la participación con comentarios y "comparticiones" a través de los social media, una deficiencia de la web de 2010, cuando Turismo.as tiene más de 4.100 seguidores en Twitter, más de 1.700 miembros en Linkedin y unos 500 fans en Facebook.

2012

Turismoas 2012 Hace unos meses tomamos una decisión: la imagen de Turismo.as necesitaba un rediseño desde la raíz, comenzando por su logotipo. Al IV Turismo.as vendrán ponentes del nivel de Google, Youtube, Visa, Hewlett Packard, New Jersey IT... y queríamos transmitir una imagen más seria y profesional, que permitiese dar al evento una magnitud más internacional, algo que nos resultaba imposible con el anterior logo.

El sitio web de 2011 tenía básicamente dos deficiencias, que intentamos paliar:

  1. La más importante, el tiempo de carga. Utilizábamos demasiados scripts, imágenes, textos... demasiada información que hacía que la web cargara excesivamente lenta, especialmente la home.
  2. En 2010 apostamos por el color azul corporativo y los bordes redondeados, pero llegamos a abusar tanto de lo uno como de lo otro.

En esta ocasión, se revisaron de arriba a abajo los puntos donde la carga era excesiva, suprimiendo el slider y de gran parte de los scripts innecesarios, y dando todo el protagonismo a los ponentes, los patrocinadores y las startups, haciendo el site un 60% más ágil.

Por lo demás, la web de 2012 mantiene la estructura y las tecnologías del año anterior, sólo que con un logo y un layout menos "redondeado" y más agresivo.

Futuras ediciones

Turismoas tiene una proyección exponencial, tomando un cariz cada vez más internacional, con ponentes siempre "tope de gama". La web se moverá hacia las tendencias actuales: en varios idiomas, con una versión optimizada para dispositivos móviles, e intentando anticiparse a la Web 3.0