La satisfacción de nuestros clientes es nuestra satisfacción

Como optimizar tus snippets (I)

Por Rodrigo Álvarez Virgós

¿Qué es un snippet?

Traducido literalmente, snippet significa fragmento, pero en el caso que nos ocupa, llamaremos snippet al conjunto de componentes que forman cada uno de los resultados en los motores de búsqueda (SERPs). Es un tema más complejo de lo que en un principio pueda parecer, así que lo dividiremos en 2 ó 3 fascículos para que no se haga muy largo, comenzando por lo más básico.

Componentes de un Google snippet

Vamos a centrarnos en Google por ser con diferencia el buscador más usado, pero los snippets son muy parecidos en todos los buscadores.

El título

Es el texto de color azul y con un tamaño de letra superior al resto. Generalmente se corresponde con el título de la ventana de nuestro navegador (que a su vez se corresponde con una línea de código HTML), aunque Google se reserva el derecho a poner otro texto en este espacio, si considera que puede mejorar el título que nosotros le damos al documento.

Título de un Google snippet El título de un snippet se corresponde con el título de la ventana

El título es uno de los factores que mejor posiciona en buscadores, así que conviene que contenga palabras clave relativas a la temática de nuestro website.

La descripción

Es el snippet propiamente dicho, se trata del texto que describe el enlace. Generalmente, este texto va asociado con su correspondiente metadato (un texto que forma parte del código HTML pero que no se muestra en pantalla). Sin embargo, Google puede poner en la descripción cualquier otro texto que considere que refleje más fielmente el contenido del enlace (un fragmento del propio contenido, por ejemplo).

Descripcióm de un Google snippetLa descripción de un snippet se corresponde con un metadato del código HTML

La metadescripción no posiciona, no es de gran importancia para los ranking de búsqueda pero sí para las personas: es en la descripción donde te la juegas para convencer a tus potenciales clientes de que hagan clic en el snippet de tu web.

La URL

No tiene más misterio que eso: la dirección web a que nos llevará el snippet si pinchamos en él. Curiosamente, la propia URL no enlaza hacia sí misma: el único texto que es un enlace es el título (aunque en algunos casos hay más, como veremos en próximas actualizaciones).

URL de un Google snippet La URL de un snippet se corresponde con la URL a la que enlaza

Hay que resaltar que los buscadores ponen en negritas aquellos textos que concuerdan con los términos de búsqueda, tanto en el título, como en la descripción, como en la URL. Por tanto, tal y como nos dice Google en su guía SEO, conviene que nuestras URL tengan la forma http://tiendadevinos.tld/italianos/espumosos/Canei.html en lugar de http://tiendadevinos.tld?cat=13&sub=17&pid=315

Cómo optimizar tus snippets

Gestión de los contenidos de este mismo artículo Mejorar tus snippets debería traducirse en mejorar tu posicionamiento. Para ello, has de tener la capacidad de modificar los metadatos de cada una de las secciones de tu sitio web o blog. Si no tienes conocimientos de HTML, has de contar con una herramienta que te facilite modificar estos datos de manera sencilla. Barriendo un poco para casa, he de decir que nuestro backoffice Elabora.me permite personalizar los metadatos de forma opcional, sólo para quien decida hacerlo.

Rellenar los textos al máximo

Estaremos de acuerdo en que cuanto más rellenemos título, descripción y URL con palabras relativas al contenido, mayores serán nuestras posibilidades de éxito (el clic). Pero ojo, sin caer en el spam.

Google muestra 70 caracteres del título y 156 de la descripción. Aunque cada buscador muestra una longitud de caracteres distinta en sus snippets, es conveniente optimizar la longitud de nuestros textos a un valor adecuado para todos motores de búsqueda. Para ello, es muy útil la herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool, que además de facilitarnos esta tarea, nos muestra una vista previa de cómo quedaría nuestro snippet en los SERPs, con multitud de posibilidades extra.

Snippet de Google

Enlaces de sitio

Si tu sitio está bien estructurado y Google le da importancia a tus contenidos, se añadirán automáticamente sitelinks (algo así como "subsnippets") a tus resultados. De esta manera se resaltan las secciones más importantes de tu web en un sólo bloque de información .

¿Qué dice Google acerca de los snippets?

Aquí os dejo un buen vídeo (en inglés, puedes activar los subtítulos en español) de Matt Cutts, cabeza visible de Google en cuanto al feedback entre el buscador y sus usuarios. Aunque el vídeo es bastante antiguo y los snippets han cambiado bastante, las bases siguen siendo las mismas, y Matt se explica como un libro abierto.

Vídeo youtube