Te ayudamos a definir una estrategia de éxito para tu proyecto

La importancia de la úbicación geográfica de tu servidor

Por Rodrigo Álvarez Virgós

¿Es igual que nuestro servidor esté en Alemania o en España? Incluso, ¿es igual que esté en La Rioja o en Madrid? La respuesta, sobre todo desde el punto de vista del posicionamiento, es no.

¿Qué ocurre desde que tecleamos una URL hasta que accedemos a ella?

Nuestro dispositivo se conecta con unos servidores (llamados DNS) de nuestro proveedor de servicios (Telefónica, Ono, etc.) que nos permiten utilizar nombres de dominio en lugar de sus correspondientes direcciones IP. Por ejemplo, es más fácil acordarse de http://nic.es que de http://194.69.254.54, ¿verdad? Además, si no fuera por estos servidores, si mañana nic.es cambiase de dirección, tendríamos que re-memorizar su nueva IP.

Ahora que tenemos una dirección física, nuestro equipo ha de llegar a ella. Para ello, ha de pasar por diversos equipos intermedios, los llamados nodos que forman la telaraña que conocemos como Internet. Lógicamente, cuanto más lejos esté nuestra IP destino, por más nodos tendrá que pasar la señal. El proceso no es tan distinto de cómo se comunica una llamada telefónica.

Aquí vemos la ruta que tiene que trazar un servidor localizado en Madrid, hasta ideasalcubo.net (también ubicada en Madrid), hasta arsys.es (ubicada en La Rioja) y hasta 1and.es (ubicada en Alemania):

Tracert ideasalcubo.net Tracert arsys.es Tracert 1and1.es  

La diferencia es clara, 4 nodos contra 8. El tiempo de respuesta hasta ideasalcubo.net es mucho menor, y desde hace unos meses la velocidad de carga es uno de los principales factores para posicionarse en Google.

Por tanto, si el público objetivo de tu web está en el extranjero, quizás sea interesante contratar un hosting en Alemania, Francia, Estados Unidos... allí donde esté tu target; pero si tu público va a ser mayoritariamente español, posiblemente sea mejor que tu servidor este en España, y preferiblemente en Madrid.

Los siguientes dos vídeos de Matt Cutts, ingeniero jefe de Google, son muy claros a este respecto (en inglés, puedes activar los subtítulos en español):

¿Qué impacto tiene la ubicación del servidor en el posicionamiento?

Vídeo youtube

Google localiza la IP del servidor para hacer coincidir los resultados de búsqueda con el público del país donde esté ubicado, independientemente de si es un .es, un .de, un .co.uk, etc

¿La ubicación geográfica del alojamiento web es uno de los factores significativos para el SEO?

Vídeo youtube

Entonces, ¿no influye la territorialidad del dominio (.es, .fr, .it ...) para posicionar según el país? Sí, influye, pero ¿y en el caso de dominios genéricos (.com, .net, etc)? Google nos da una herramienta a través de sus webmaster tools para vincular el dominio con un país determinado.