Te ayudamos a definir una estrategia de éxito para tu proyecto

HTML5, una introducción para humanos (I)

Por Rodrigo Álvarez Virgós

En los últimos meses se está hablando mucho de HTML5, pero ¿qué es, por qué es tan relevante y en qué me afecta? Intentaremos expresarlo sin demasiados tecnicismos.

Qué es HTML

HTML es un lenguaje de marcado (que no de programación) cuyo código indica a los navegadores la estructura de los documentos web: inserta esta imagen, pon aquel texto en negritas, convierte este texto en un enlace, etc.

El lenguaje HTML es un estándar, es decir, establece unas normas que los desarrolladores han de respetar estrictamente para que los dispositivos sepan "cómo leer" el código de los sitios web. El estándar actual es HTML4 y se habla de que HTML5 no estará terminado hasta 2014, pero el hecho es que los desarrolladores ya lo estamos usando de manera masiva.

Novedades de HTML5 respecto a HTML4

Código HTML5 del blog Ideasalcubo

Reproducción de audio y vídeo nativa

Hasta ahora había dos alternativas para visualizar un vídeo colgado en Internet:

  1. La más simple: descargarlo y abrirlo en el ordenador con QuickTime o cualquiera que sea nuestro reproductor favorito. Tendremos que tener instalados los códecs necesarios, y no podremos verlo hasta que el fichero no esté totalmente descargado.
  2. Más sofisticada: verlo en streaming, embebido en un reproductor online: YouTube, Vimeo, etc. Para ello necesitamos tener el plugin de Flash instalado en nuestro navegador (el cual, además de ser propietario, incumple el estándar).

HTML5 reemplaza a la segunda opción, sin la necesidad de tener Flash ni ningún otro complemento. En otras palabras, los navegadores podrán reproducir directamente los ficheros de vídeo y de audio, en streaming y sin la necesidad de instalar componentes adicionales. De hecho, los portales de alojamiento de vídeo están poco a poco incorporando HTML5 en detrimento de Flash, tanto YouTube como Vimeo, por citar algunos. Puedes ver algunos ejemplos de vídeos con HTML5 en TinyVid.

Creación dinámica de gráficos y animaciones

Apple fue el primero en introducir esta novedad para su navegador Safari, como experimento. Poco a poco otros navegadores fueron incorporándola hasta que se introdujo en el estándar.

Una vez más hemos de hablar de la tecnología Flash, que hasta ahora era la única capaz de realizar estas tareas en la Web. HTML5 permite que los navegadores ejecuten animaciones e incluso videojuegos, nuevamente sin necesidad de componentes extra. Aquí dejo un ejemplo de animación y audio con HTML5.

HTML5 vs Adobe Flash

Desde la aparición de HTML5 se especula mucho con la posible desaparición de Flash, hasta el punto de que Adobe ha lanzado una aplicación que convierte los ficheros Flash en HTML5. Flash, además de tener muchos detractores, tiene a Apple como gran enemigo, ya que ni iPhone ni iPad (ni muchos otros dispositivos móviles) ejecutan Flash. Además, HTML5 es estándar y de libre uso (todo lo contrario que Flash), lo que motiva a la desaparición de este último, al menos como tecnología para la Web.