Desarrollamos productos que se adaptan a tus necesidades

Que no te quiten tus dominios

Por Rodrigo Álvarez Virgós

Cada vez vemos más casos en los que una empresa se queda sin su propio dominio, viendo cómo se trunca su estrategia en la red y cómo se ocasionan graves pérdidas, tanto a corto plazo (la web y el correo electrónoco dejan de estar operativos) como a medio plazo (hace merma en la imagen de la empresa).

Las razones de este desastre suelen ser el desconocimiento y falta de profesionalidad. Cuando reservamos un dominio, entran en juego dos personas (en realidad son cuatro, pero no nos vayamos por las ramas): el titular y su contacto administrativo. Estas dos personas (físicas o jurídicas) pueden ser la misma, pero no tienen porqué:

  • El titular es la persona propietaria del dominio mientras éste no caduque. Es quien asume la responsabilidad de lo que se aloja en él.
  • El contacto administrativo es la persona que gestiona el dominio en nombre del titular: modificaciones de datos, cambio de servidor, etc. Además, las facturas relativas al dominio se emiten al contacto administrativo, ya que es éste el encargado de renovar periódicamente la validez del mismo.

¿Qué ocurre en multitud de ocasiones? La empresa desarrolladora, "por hacer un favor" a su cliente, es quien compra los dominios a su propio nombre; si más adelante se produce un roce entre desarrollador y cliente, el desarrollador puede dejarlo caducar, puede alojar en él una web porno, etc: el dominio es suyo a todos los efectos, así que puede hacer con él lo que le dé la gana.

Ahora hazte una pregunta: ¿Tus dominios son tuyos? ¿Sí? ¿Seguro?

¿Cómo consultar la titularidad de un dominio?

Datos de whois de elcorteingles.comLos datos relativos a los dominios son públicos y se denominan whois (quién es). El modo de consultar unos datos de whois depende de si el dominio es territorial o genérico.

  • Para dominios territoriales (.es, .mx, .ar, etc) lo ideal es usar la web del organismo oficial (NIC) del país correspondiente: NIC.es para España, NIC.mx para México, NIC.ar para Argentina, etc.
  • Para dominios genéricos (.com, .net, .org, etc) podemos acudir a diversas herramientas de la red como DomainTools.

En cualquier caso, podemos comprobar no sólo los contactos, sino también algunos datos adicionales como el agente registrador y las fechas de creación y caducidad del dominio.

¡Horror! ¡Que hagan sonar las alarmas! ¡No soy el titular de mi dominio! ¿Qué hago?

Calma, calma, no nos pongamos nerviosos... se puede cambiar la titularidad de un dominio, el modo de hacerlo vuelve a depender de si el dominio es territorial o genérico.

  • En el caso de dominios territoriales hay que seguir con un pequeño trámite formal. Por ejemplo: en la transmisión de un dominio .es, el titular ha de enviar a NIC.es un formulario cediendo la titularidad al interesado, teniendo éste que hacer lo propio aceptando la operación.
  • En el caso de dominios genéricos, el proceso es similar pero acudiendo al agente registrador, que actúa de intermediario, en lugar del NIC correspondiente. El proceso depende del agente registrador, ya que no existe una normativa estricta.

¿Y si el actual titular no quiere ceder el dominio?

Aún así, en ocasiones es posible llevar a cabo la transmisión. Por ejemplo, NIC.es tiene un procedimiento para recuperar un .es "por las malas", aunque el proceso es más largo y costoso. No obstante, siempre puedes recuperar un dominio si puedes demostrar a tu agente registrador que eres el dueño aunque los datos de whois digan lo contrario.

Soy el titular del dominio, pero no el contacto administrativo

Es lo más habitual. La figura del contacto administrativo existe precisamente porque el titular no tiene porqué saber hacer trámites como la gestión de los DNS o la renovación periódica de los dominios. Comprueba que sea alguien de confianza y sino cámbialo, puedes hacerlo poniéndote en contacto con tu agente registrador, no necesitas demostrar nada porque el dominio es tuyo y puedes cambiar el contacto administrativo siempre que quieras, y sin que nadie te pida explicaciones.