Porque tus clientes merecen una web a la altura de tu negocio

Google Panda: El buscador de Google se hace humano

Por Rodrigo Álvarez Virgós

El 13 de Agosto de 2011, el gigante de Mountain View anunció que aplicaría su nuevo algoritmo en las búsquedas en habla no inglesa, después de varios meses aplicándose a los sitios web angloparlantes. El objetivo de Panda es muy claro: dar importancia a la calidad de los contenidos por encima de cualquier otro factor.

Código HTML de la home IdeasalcuboHasta ahora el funcionamiento del algoritmo de Google (como el de cualquier otro web crawler) era bastante simple. Como en Ideasalcubo solemos decir: los buscadores son ciegos y sordos: no ven imágenes, no ven animaciones ni efectos visuales, no escuchan música... ven los sitios web a nivel de código, indexan los contenidos y se van. El posicionamiento de estos contenidos dependía después de muchos factores: el nombre y "edad" del dominio, los keywords, los metadatos, las URLs amigables, la estructura de las páginas y sobre todo los enlaces entrantes (bueno, y muchos más que Google nunca ha desvelado ni desvelará).

Sin embargo, en los vídeos de ayuda de los ingenieros de Google, éstos siempre han insistido en que lo más importante para el posicionamiento son los contenidos de calidad. Por eso muchos autores de sitios web y blogs escriben para robots en lugar de para humanos, cargando el contenido de palabras clave (como en su día hacían con los metadatos). Por ejemplo:

Bienvenido al restaurante en Toledo Mesón El Acero. Nuestro restaurante en Toledo les ofrece el mejor menú diario y la mejor carta. Los cocineros de nuestro restaurante en Toledo ponen todo su empeño para que nos considere el mejor restaurante de Toledo....

Google para personas

Ahora el buscador, además de ver el código HTML de las páginas web, también las lee y las evalúa como si fuese una persona, teniendo en cuenta diversos aspectos, como:

  • ¿El sitio web inspira confianza?
  • ¿Es fiable y relevante la información que proporciona el sitio? ¿Parece elaborada por expertos?
  • Los contenidos, ¿son originales, o están "inspirados" en otros sites?
  • ¿Tienen los contenidos faltas de ortografía?
  • ¿La información del sitio es valorada positivamente en las redes sociales?
  • ¿Son los visitantes fieles al website?

El mayor cambio en el algoritmo de Google de los últimos años

Además de premiar el contenido de calidad, Google ha hecho un esfuerzo importante para que se apliquen sus directrices para webmasters, poniendo gran empeño en penalizar las granjas de enlaces, las páginas puerta, el spam, el software malicioso y otras técnicas fraudulentas.

Por último, y para muchos la gran novedad de Panda, es que Google ahora resta importancia a los enlaces que apuntan a nuestro sitio web. Los enlaces, que siempre fueron la clave del posicionamiento en Google, dan un giro imprevisto. De manera análoga a los contenidos, Google tendrá en cuenta la calidad de los links, y no tendrá en cuenta aquellos provenientes de sitios web con una reputación pobre (sí los que vengan de sitios de probada reputación, como la prensa).