Desarrollamos productos que se adaptan a tus necesidades

Saca todo el potencial a tus búsquedas en Google (I)

Por Rodrigo Álvarez Virgós

En ocasiones, filtrar los resultados en un motor de búsqueda no es tarea fácil: obtenemos demasiados resultados, los resultados no son los que esperamos, etc. En este artículo nos centraremos en las búsquedas en Google que, además de ser de lejos el mejor buscador, es el que nos ofrece más flexibilidad para buscar. No en vano, Google representa el 97% de las búsquedas en España.

El operador OR

Imaginemos que nos vamos de vacaciones. Queremos ir a una casa rural en Asturias, Cantabria o Galicia. Buscando casa rural asturias OR cantabria OR galicia obtendríamos los resultados que forzosamente contienen los términos casa y rural; por otro lado, los resultados también contendrán alguno de los términos asturias, galicia y/o asturias. Podrán contener uno de los términos separados por el operador, o dos de ellos, o los tres.

Uso del operador OR en Google

El operador AND

¿Qué pasaría si partiendo del ejemplo anterior quisiéramos que apareciesen todos los términos? Buscando casa rural asturias AND cantabria AND galicia obtendríamos no sólo los resultados que contienen casa y rural, sino también asturias, galicia y asturias. Como habrás podido comprobar, poner AND es equivalente a no poner nada, ya que el AND se incluye por omisión.

Lógicamente, la cantidad de resultados de usar OR respecto a usar AND varían de manera significativa, con 12.400.000 y 2.190.000 resultados, respectivamente.

Uso del operador AND en Google

El operador menos

Refinemos nuestra búsqueda. Queremos una casa rural en Asturias, o en Cantabria, o en Galicia. Queremos nuestra casa cerca de la playa, pero huimos de una casa rural cerca de la ciudad. Buscando casa rural asturias OR cantabria OR galicia -santander -gijón -avilés -coruña -vigo obtenemos los mismos resultados que en el primer ejemplo, pero excluyendo los términos que tienen un "-" delante.

En este caso, la cantidad de resultados desciende a casi la mitad.

Uso del operador - en Google

El operador comillas

Sigamos refinando nuestra búsqueda. Pongamos que somos 10 los que nos vamos de vacaciones. Añadimos entonces 10 pax a nuestra búsqueda, quedando casa rural 10 pax asturias OR cantabria OR galicia -santander -gijón -avilés -coruña -vigo Haciendo esa búsqueda, obtenemos resultados como "casa para 5 pax a 10 km de..." "casa 10 euros / persona" o incluso casas que contienen el número 10 en el teléfono.

Para que Google encuentre literalmente 10 pax, hemos de entrecomillarlo. De esta forma, 10 y pax dejan de ser dos términos independientes, para convertirse en sólo uno. casa rural "10 pax" asturias OR cantabria OR galicia playa -santander -gijón -avilés -coruña -vigo obtiene lo que buscamos, y restringe el número de resultados a 9.700

Resultado de búsqueda en Google, sin el operador comillasUso del operador comillas en Google

El operador más

El robot de Google es inteligente. Si hacemos una búsqueda por casa rural asturias, también nos incluirá en los resultados de búsqueda términos similares como casas rurales asturias o casas rurales en asturias. En otras ocasiones (las menos), oculta términos por considerarlos poco importantes. Así, no es lo mismo buscar casa rural en asturias que casa rural +en asturias., en el segundo caso, forzamos al buscador a que encuentre el término en entre sus resultados (aunque no necesariamentre entre rural y asturias, para eso habría que usar las comillas).

Combinación de operadores

También podemos hacer un uso combinado de los operadores. La búsqueda "oferta agosto OR septiembre +2011" "casa rural" asturias -hotel  obtiene sólo 685 resultados, combinando las comillas con los operadores comillas, OR y +

Uso de combinación de operadores en Google